Portafolio

Tuesday, December 06, 2005

“El personal Docente en busca de nuevas perspectivas”

Se exige mucho al docente, incluso demasiado, cuando se espera que colme las carencias de otras instituciones también responsables de la enseñanza y la formación de los jóvenes. Mucho se le pide, mientras que el mundo exterior entra cada vez más en la escuela, en particular a través de los nuevos medios de información y comunicación. Así pues, el maestro se encuentra ante jóvenes menos apoyados por las familias o los movimientos religiosos pero más informados. Por consiguiente, debe tener en cuenta ese nuevo contexto para hacerse escuchar y comprender por los jóvenes, para despertar en ellos el deseo de aprender y para hacerles ver que la información no es conocimiento, que éste exige esfuerzo, atención, rigor y voluntad.
Es así como la labor del docente ya no se limita a la entrega de conocimientos, como en épocas pasadas, de los inicios de la formación de los docentes, sino que, como ya mencione, aborda otros aspectos de la vida del estudiante, los cuales influyen en el desarrollo de su enseñanza, por lo mismo el aporte de los maestros y profesores llega a ser esencial para preparar a los jóvenes no tan solo para que aborden el porvenir con confianza sino para que ellos mismos lo edifiquen de manera resuelta y responsable.
De este modo se hace necesario que el docente se involucre estrechamente con sus alumnos, transformándose en un guía, el cual los ayude a encontrar, organizar y manejarlos conocimientos entregados, guiando las mentes mas que moldeándolas, que una persona que solo pasa una materia determinada, sin después preocuparse si estos pusieron o no atención, si comprendieron la materia explicada, etc.
Es importante involucrar en la formación del estudiante nuevas tecnologías, ya que estas serán fundamentales para abrir nuevas perspectivas de enseñanza, no debemos olvidar que nuestro mundo esta cada vez mas globalizado, y es de suma importancia que los alumnos comprendan que las decisiones que se toman en lugares lejanos a nuestro país, también pueden afectarnos.
Para mejorar la educación hay que comenzar por mejorar la formación, contratación,
situación social y condiciones de trabajo del
profesorado, ya que estos puntos son
fundamentales para que la calidad de la
educación mejore significativamente.
Al profesorado no tan solo se le debe criticar, sino que también se le debe premiar cuando logre buenos resultados con sus alumnos, ya que esto le servirá de incentivo al docente para hacer cada vez mejor su labor.
Son muchos los desafíos que como futuros docentes nos esperan, sin embargo, recién comenzamos y es por esto que debemos poner mas énfasis en nuestra formación como docentes, sin olvidar que a lo largo de nuestra existencia, tendremos que actualizar y perfeccionar nuestros conocimientos y técnicas ya que aquí esta la clave para que en un futuro próximo, podamos ser docentes de calidad, los cuales estén dispuestos a formar personas, proporcionándoles las armas necesarias para poder enfrentar la vida.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home